Apoyo emocional a padres

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este grupo son:
  • Aceptar el cambio que se ha producido por el desarrollo en el proceso evolutivo del hijo. La familia nuclear: padres, hermanos, deben ser conscientes de que el hijo/ hermano ya no es el niño de antes, pues se ha convertido en una persona adulta. Abandonando el infantilismo. Cambio en las relaciones padres/hijo y hermano/hermano.
  • Ser capaces de afrontar de nuevo la discapacidad de su hijo, de valorarla de la forma más objetiva posible y aceptarla.
  • Potenciar actitudes familiares positivas para fomentar en los hijos aptitudes para la búsqueda y mantenimiento del empleo.
  • Concienciar a la familia de que sus miembros con discapacidad intelectual sienten y tienen las mismas necesidades que cualquier ser humano, aunque puedan manifestarse tardíamente con respecto al resto.
  • Dar cabida a los hermanos en la Asociación y en el proceso de desarrollo personal de sus hermanos con discapacidad intelectual.
  • Dar apoyos adecuados a las familias que les permitan hablar de sexualidad y de todo lo que conlleva.
  • Desarrollar actitudes positivas sobre lo que significa la vida independiente.
  • Informar a familias con necesidades de apoyo generalizado de cuestiones que garanticen el futuro de su hijo/hermano.
  • Trabajar aspectos relacionados con la sobreprotección. Identificar actitudes sobreprotectoras y consecuencias.
  • Dar soportes a las familias para que preparen a sus hijos con discapacidad intelectual a enfrentarse y preparase a los cambios que se irán dando en la estructura familiar.
  • Crear oportunidad de establecer redes sociales entre familiares de personas con discapacidad permanentes en el tiempo.