Emprendimiento Social

En materia de emprendimiento social, trabajamos con Fundación Telefónica y su iniciativa Think Big. Pero, ¿qué es el emprendimiento social? Te lo mostramos en este vídeo

Dentro de este marco se ejecutan dos líneas definidas:

1 - formación a jóvenes con discapacidad intelectual para desarrollar proyectos: Ceom es la única entidad que forma a personas con discapacidad intelectual en España en materia de emprendimiento social.

Para ello hicimos una búsqueda de jóvenes que cumplieran los requisitos de participación en Murcia y alrededores. Esta fue nuestra publicidad:

Iniciamos nuestra formación con un grupo de 18 jóvenes y una voluntaria que apoyaba en las sesiones formativas. Fruto de este trabajo surgen tres proyectos:

Talento Generoso

¿Qué queremos conseguir?

Las personas mayores a veces necesitan ayuda o compañía.
Las personas voluntarias les pueden dar esa ayuda.
Talento Generoso sirve para que mayores y voluntarios se conozcan y se ayuden.

¿Cómo funciona?

Talento Generoso es un sitio en Internet.
Allí las personas mayores piden ayuda a los voluntarios.
Así, un voluntario puede saber a quién pude ayudar.
Además, las personas mayores ofrecen ayudar a otros con todo lo que saben.

La página web de Talento Generoso es: http://talentogeneroso.tk

¡¡¡ ULTIMA HORA!!! El proyecto Talento Generoso HA PASADO A NIVEL 2, nivel superior.

De las 769 ideas presentadas a la iniciativa Think Big en su 4ª convocatoria, fuimos seleccionados con otros 329 proyectos que iniciaron su andadura en noviembre. A nivel 2 han pasado 35 proyectos entre los que está Talento Generoso. Muchas gracias a todos los que han participado, apoyado y hecho grande este proyecto. Y por supuesto... seguimos trabajando...

Amplia la noticia pulsando aquí

Control Parental en la Red (CPRed)

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso es un peligro que todos tenemos en Internet.
Por ejemplo, es cuando alguien nos molesta en Fabebook o por correo electrónico.
Este proyecto sirve para luchar contra el ciberacoso.

¿Cómo luchamos contra el ciberacoso?

El proyecto se llama Control Parental en la Red. También le llamamos CPRed.
Vamos a enseñar a los padres y a los tutores de personas menores de edad a luchar contra el ciberacoso.
Vamos a hacerlo en reuniones. También vamos a darles herramientas contra el ciberacoso en una página web especial.

¿Dónde puedes verlo?

La página web de CPRed es: http://cpred.tk

Ladridos Rescatados

¿Qué queremos?

Queremos que los vecinos de Murcia adopten perros de la perrera municipal.
Así ayudamos a los animales maltratados y abandonados.
El proyecto Ladridos Rescatados sirve para dar información a la gente.

¿Cómo lo hacemos?

La perrera de Murcia está en el Centro de Plagas y Zoonosis de Murcia.
Allí recogen a los perros abandonados y maltratados. Allí se pueden adoptar.
Así más gente los conocerá y los adoptará.
Si los adoptan, no tendrán que ser sacrificados. Se les salva la vida.
También damos información contra el maltrato y el abandono de mascotas.

La página web de Ladridos Rescatados es: http://ladridosrescatados.tk
El canal de YouTube de Ladridos Rescatados es: http://bit.ly/20mR3Ta,

2 - proyectos presentados desde nuestra entidad:

Alacena de Semillas

¿Cómo surgió la idea?

Es un proyecto presentado a la iniciativa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica donde jóvenes con discapacidad intelectual creamos un banco de semillas. Para ello, seguimos un proceso que consiste en la recolección, selección y la conservación de semillas ecológicas autóctonas y tradicionales, fomentando la biodiversidad de los cultivos y frenando su pérdida frente la entrada de semillas híbridas o transgénicas, además de lo anterior se recogerán semillas de plantas y árboles autóctonos para reforestar espacios naturales degradados.
Creemos que es fundamental crear una alacena de semillas para fomentar una agricultura que respete el medio ambiente y la cultura local, por medio de actividades como la que proponemos, que nos permitirá colaborar en la biodiversidad agrícola y en la reforestación respetuosa con las especies vegetales autóctonas de nuestro entorno.

¿Qué es Alacena de Semillas?

Se trabajará con variedades hortícolas, medicinales, ornamentales, arbóreas, etc., para promover el intercambio con otros productores y sobre todo con personas que practican una agricultura natural. Se establecerán relaciones con los agricultores de la zona y la universidad para favorecer el mantenimiento de las especies de la Región de Murcia, y en concreto con La Red de Agroecología y Desarrollo de la Región de Murcia.

¿Dónde se puede ver?

La página web de Alacena de Semillas se puede ver pulsando aquí

Bolas de Vida

¿Qué es Bolas de Vida?

Es un proyecto presentado a la iniciativa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica donde jóvenes con discapacidad intelectual queremos concienciar medioambientalmente a través de la repoblación de espacios naturales con semillas autóctonas mediante bolas Nendo Dango o bolas de semillas.

Hemos trabajado el último semestre del pasado curso escolar, obteniendo una participación de más de 240 escolares de primaria de la Región de Murcia, con valoraciones muy positivas tanto del alumnado como del profesorado.

¿Cómo se puede solicitar?

La página web de Bolas de Vida es: http://www.bolasdevida.com
Tienes que descargar este tríptico, rellenarlo y enviarlo a la dirección de correo bolasdevida@gmail.com

En nuestro Facebook Bolas de Vida encontraras fotos y detalle de las sesiones realizadas pulsando aquí

Además, hemos desarrollado materiales multimedia propios para trabajar en el aula, como en un dispositivo móvil (tablet o móvil), para afianzar los contenidos introducidos en las sesiones medioambientales.

La Integración Natural

¿Cómo surgió la idea?

En el año 2012, Sergio Puigcerver Guerrero, usuario de CEOM realizó un curso en el albergue juvenil en el entorno natural de Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (un municipio a 15 kilómetros de Murcia) llamado “Organización y dinamización de albergues en el medio rural” para gestionar estos establecimientos.

Gracias al Proyecto Think Big Jovenes de la Fundación Telefónica, presentamos un proyecto liderado por Sergio Puigcerver Guerrero cuya idea era: ¿Por qué no enseñarles a los escolares del municipio la flora, la fauna y el relieve de Rambla Salada y que además puedan colaborar en la conservación del medio ambiente? De ahí surge el proyecto “La integración natural“.

¿Qué es La Integración Natural?

Se podría resumir en la puesta en marcha y dinamización de un aula de naturaleza destinada a la sensibilización medioambiental de escolares de primaria y gestionada por personas con discapacidad intelectual a través de actividades multisensoriales.

Como resultados, en dos años, hemos conseguido que en este proyecto hayan participado a más de 600 escolares de los tres ciclos de primaria de varios centros educativos del municipio de Las Torres de Cotillas, en sesiones de formación desarrolladas al aire libre y en el albergue juvenil (en caso de lluvia).

¿Cómo se puede solicitar?

La página web de La Integración Natural es: http://www.laintegracionnatural.com
Tienes que descargar este tríptico, rellenarlo y enviarlo a la dirección de correo laintegracionnatural@gmail.com

En nuestro Facebook, La Integración Natural, encontrarás fotos y detalle de las sesiones realizadas pulsando aquí

Señalización de un sendero de pequeño recorrido (PR)

¿Qué es Señalización de un sendero de pequeño recorrido (PR)?

Es un proyecto, presentado a la iniciativa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica, está destinado a la realización de los trabajos de señalización y acondicionamiento de un sendero de pequeño recorrido (P.R.) en la Región de Murcia, la actividad será desarrollado por personas con discapacidad intelectual.
Para llevarla a cabo sería necesario, la contratación de un profesional que conozca la zona, ayude y explique a los usuarios que participan los distintos símbolos de identificación de un P.R.
Las Personas con discapacidad intelectual serán los encargados de señalizar todo el territorio elegido a lo largo de 10 km. de ruta aproximadamente.
Con esta actividad, los participantes podrán adquirir otros conocimientos y habilidades transversales como: conocimiento y respeto del medio ambiente, actividad física y deportes, orientación, etc. Fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual ya que será necesaria la colaboración de personas voluntarias.
Una vez finalizada la señalización, el resto de la población podrá disfrutar de la ruta marcada para la realización de actividades de senderismo.

¿Dónde se puede ver?

Ver video del proyecto Señalización de un sendero de pequeño recorrido pulsando aquí
Página web del proyecto Señalización de un sendero de pequeño recorrido pulsando aquí