Medioambientales

Desde nuestra entidad, tenemos en marcha proyectos medioambientales (Rehabilitación del Mayayo) que llevamos conjuntamente con otras asociaciones además del apoyo con el Ayuntamiento de Murcia.

Nuestra intención es la de integrar a colectivos desfavorecidos para desarrollar acciones de promoción e integración laboral para personas con discapacidad intelectual y personas privadas de libertad.

Pasamos a detallaros nuestros proyectos:

Alacena de Semillas

¿Cómo surgió la idea?

Es un proyecto presentado a la iniciativa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica donde jóvenes con discapacidad intelectual creamos un banco de semillas .Para ello, seguimos un proceso que consiste en la recolección, selección y la conservación de semillas ecológicas autóctonas y tradicionales, fomentando la biodiversidad de los cultivos y frenando su pérdida frente la entrada de semillas híbridas o transgénicas, además de lo anterior se recogerán semillas de plantas y árboles autóctonos para reforestar espacios naturales degradados.
Creemos que es fundamental crear una alacena de semillas para fomentar una agricultura que respete el medio ambiente y la cultura local, por medio de actividades como la que proponemos, que nos permitirá colaborar en la biodiversidad agrícola y en la reforestación respetuosa con las especies vegetales autóctonas de nuestro entorno.

¿Qué es Alacena de Semillas?

Se trabajará con variedades hortícolas, medicinales, ornamentales, arbóreas, etc., para promover el intercambio con otros productores y sobre todo con personas que practican una agricultura natural. Se establecerán relaciones con los agricultores de la zona y la universidad para favorecer el mantenimiento de las especies de la Región de Murcia, y en concreto con La Red de Agroecología y Desarrollo de la Región de Murcia.

¿Dónde se puede ver?

La página web de Alacena de Semillas se puede ver pulsando aquí

Bolas de Vida

¿Qué es Bolas de Vida?

Es un proyecto presentado a la iniciativa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica donde jóvenes con discapacidad intelectual queremos concienciar medioambientalmente a través de la repoblación de espacios naturales con semillas autóctonas mediante bolas Nendo Dango o bolas de semillas.

Hemos trabajado el último semestre del pasado curso escolar, obteniendo una participación de más de 240 escolares de primaria de la Región de Murcia, con valoraciones muy positivas tanto del alumnado como del profesorado.

¿Cómo se puede solicitar?

La página web de Bolas de Vida es: http://bolasdevida.com
Tienes que descargar este tríptico, rellenarlo y enviarlo a la dirección de correo bolasdevida@gmail.com

En nuestro Facebook Bolas de Vida encontraras fotos y detalle de las sesiones realizadas pulsando aquí

Además, hemos desarrollado materiales multimedia propios para trabajar en el aula, como en un dispositivo móvil (tablet o móvil), para afianzar los contenidos introducidos en las sesiones medioambientales.

La Integración Natural

¿Cómo surgió la idea?

En el año 2012, Sergio Puigcerver Guerrero, usuario de CEOM realizó un curso en el albergue juvenil en el entorno natural de Rambla Salada de Las Torres de Cotillas (un municipio a 15 kilómetros de Murcia) llamado “Organización y dinamización de albergues en el medio rural” para gestionar estos establecimientos.

Gracias al Proyecto Think Big Jovenes de la Fundación Telefónica, presentamos un proyecto liderado por Sergio Puigcerver Guerrero cuya idea era: ¿Por qué no enseñarles a los escolares del municipio la flora, la fauna y el relieve de Rambla Salada y que además puedan colaborar en la conservación del medio ambiente? De ahí surge el proyecto “La integración natural“.

¿Qué es La Integración Natural?

Se podría resumir en la puesta en marcha y dinamización de un aula de naturaleza destinada a la sensibilización medioambiental de escolares de primaria y gestionada por personas con discapacidad intelectual a través de actividades multisensoriales.

Como resultados, en dos años, hemos conseguido que en este proyecto hayan participado a más de 600 escolares de los tres ciclos de primaria de varios centros educativos del municipio de Las Torres de Cotillas, en sesiones de formación desarrolladas al aire libre y en el albergue juvenil (en caso de lluvia).

¿Cómo se puede solicitar?

La página web de La Integración Natural es: http://laintegracionnatural.com
Tienes que descargar este tríptico, rellenarlo y enviarlo a la dirección de correo laintegracionnatural@gmail.com

En nuestro Facebook, La Integración Natural, encontrarás fotos y detalle de las sesiones realizadas pulsando aquí

Reparto de semillas con Bolas de Vida en Santo Domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2014

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, se ha querido sumar hoy a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el reparto de semillas en dos puntos de la ciudad de Murcia.

Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería “Días de Shopping”, la concejalía ha instalado una caseta informativa en la que se están repartiendo más de mil kits de plantación a los ciudadanos que se acerquen. El kit de plantación incluye los elementos imprescindibles para hacer germinar unas semillas y verlas crecer en una pequeña lata.

En ambas calles, la concejalía también ha instalado ocho bancos y un total de 16 ficus para hacer que ambas calles sean más acogedoras durante los días que se desarrolle la campaña de los comercios.

Por otra parte, y concretamente para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente, la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), con la que la concejalía que dirige Martínez-Cachá tiene suscrito un convenio de colaboración, repartirá las llamadas “bolas de vida verde”, elaboradas por sus asociados.

La elaboración de las “bolas de vida verde” consiste básicamente en crear una mezcla de tierra arcillosa, mantillo, semillas, repelente natural y agua, que posteriormente se podrán plantar y ver crecer. La caseta de CEOM también ofrece información de la actividad que desarrolla la asociación, centrado en prestar a sus usuarios un servicio de formación e integración laboral, ocio y tiempo libre, y vivienda tutelada.

Noticia completa de nuestra web pulsando aquí

Reparto de flores y "Adopta un arbol" en Santo Domingo, Sesión de Bolas de Vida en el CEIP El Parque, Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2015

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de que todos los ciudadanos, independientemente del lugar del mundo en el que vivieran, tomaran conciencia de la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de colaborar en este objetivo con tan solo modificar pequeñas acciones cotidianas: reciclando, apagando luces innecesarias, utilizando menos vehículos a motor y más la bicicleta…, gestos todos ellos que ayudarán a que dejemos a las generaciones que nos siguen un entorno menos degradado.

Si individualmente podemos hacer cosas, unidos podemos llegar mucho más lejos en la defensa del medio ambiente, por este motivo desde CEOM, como asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual, unidos a la asociación para la inserción social y laboral de personas reclusas PARÉNTESIS y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia por medio de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Medio Ambiente, y de la UMU, se va a montar en la plaza de Santo Domingo, coincidiendo con el día Mundial de Medio Ambiente y la campaña ¡VIVE TUS JARDINES!, una carpa en donde se realizarán diferentes actividades.

Todos los ciudadanos que pasen por la carpa, recibirán como obsequio una planta con una bonita caja de cartón reciclado y que ha sido diseñada y elaborada por los integrantes de estas asociaciones.

Además de este regalo, para aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos y que quieran participar, podrán apadrinar un árbol frutal de variedades tradicionales, con el fin de conservarlas, contando para ello con el asesoramiento de los técnicos que colaboran con estas asociaciones, quienes les informarán de sus cuidados: podas, riegos, abonos, plagas, etc…
La asociación CEOM distribuye 3.000 plantas en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

También invitan a ‘adoptar’ árboles frutales tradicionales que cuidan en su vivero.

Las personas con discapacidad intelectual de la asociación CEOM se han echado a la calle para recordar a todos sus vecinos que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un regalo: una planta ornamental empaquetada por ellos mismos. De 10 a 20 h, un grupo de jóvenes y sus familias obsequian a los paseantes que cruzan la plaza de Santo Domingo.

CEOM es una asociación de familias de personas con discapacidad intelectual que gestiona apoyos parta el empleo, la inclusión, etc. y un Centro de Día situado en El Palmar. Allí desarrollan programas ocupacionales relacionados con la naturaleza para lo que disponen de aulas en el vivero municipal de El Mayayo. Estas actividades las desarrollan con la colaboración del colectivo Paréntesis, el Centro Penitenciario Murcia II y el propio Ayuntamiento de Murcia que cede las instalaciones.

ADOPTA UN FRUTAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Además de regalar pequeñas plantas decorativas, CEOM ofrece la posibilidad de ‘adoptar’ un árbol. Concretamente, ofrecen melocotoneros de variedades tradicionales en peligro de extinción. Los adoptantes se comprometen mediante contrato a plantarlo y cuidarlo adecuadamente durante un año. Para eso, los técnicos de CEOM ofrecen en el momento de la entrega asesoramiento sobre podas, riegos, abonos y todo lo necesario. Además, para la comodidad del adoptante, el árbol se entregará directamente en su nuevo hogar.

Paralelamente, esa misma mañana en el CE INF-PRIM El Parque de Las Torres de Cotillas, los integrantes del proyecto "Bolas de Vida" desarrollaban una sesión medioambiental para los alumnos de 5º y 6º de primaria con sus tutoras Elvira y Lidia, sobre reforestación a través de bolas de semillas.

Este grupo ha desarrollado en este centro educativo tres sesiones para el alumnado de primaria donde han tenido oportunidad de realizar además, el lanzamiento de bolas en la zona del huerto escolar que posee el colegio. Agradecemos el apoyo de todo el profesoardo en especial a Toñi y Gerardo, su director.

Ver noticia completa pulsando aquí

Los jardines son para todos

¿En qué consiste?

Proyecto presentado a la iniciativa social de Bankia, "Historias en red", en esta su segunda edición. Nuestra idea parte de la ilusión del grupo por terminar los jardines que rodean al Centro de Día de CEOM y que están junto a nuestro instituto. Llevamos ya curso y medio dedicándole muchas horas (podas, limpieza y mantenimiento) ya que estamos estudiado un curso FP de "Auxiliar de mantenimiento e instalación de viveros y jardines". Queremos terminar el mantenimiento del jardín… ¡y que no nos olviden nunca! Además, este jardín servirá como espacio de respeto y convivencia entre los jóvenes del instituto y las personas con discapacidad intelectual de CEOM, y nosotros actuaremos como "intermediarios" porque estudiamos en el Instituto y también tenemos discapacidad. La dotación económica de historias en red se destinará a equipar el jardín con canastas de baloncesto, gimnasio biosaludable, huerto accesible...

¿Dónde se puede ver?

La página web de Los Pitufos Jardineros se puede ver pulsando aquí

Rehabilitación del vivero municipal del Mayayo

¿En qué consiste?

Personas con discapacidad intelectual de la asociación CEOM, integrada en FEAPS Región de Murcia, recuperarán para su uso una parte del vivero municipal del Mayayo, muy cercanos a las instalaciones de la entidad en El Palmar. Rehabilitarán aulas sin actividad desde hace años para desarrollar talleres de jardinería. Para rehabilitar esta parte del Mayayo contarán con la colaboración de cinco personas privadas de libertad, voluntarios en este proyecto mediante la asociación Paréntesis. Esta colaboración y el acceso al recinto son posibles por el convenio suscrito el pasado 23 de diciembre de 2013, por las dos entidades sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento.

El proyecto se presentó con la participación del presidente de CEOM, José Tomás, la presidenta de Paréntesis, Virginia Ayala, y la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. El convenio firmado tiene una vigencia de tres años, en los que 12 personas con discapacidad intelectual y voluntarios privados de libertad trabajarán codo con codo para poner en marcha el taller de empleo de jardinería inactivo en la actualidad.

Primero tendrán que arreglar las instalaciones y posteriormente equiparlas, para lo que el Ayuntamiento colaborará en la captación de ayuda de grandes superficies comerciales implantadas en el municipio. Una vez activo, el taller plantará flores para parterres o arbustos autóctonos para la repoblación de zonas verdes, según las necesidades de cada momento.

Esta iniciativa de CEOM y Paréntesis es un nuevo ejemplo de colaboración entre asociaciones para trabajar más eficazmente e involucrar a colectivos diferentes en hacer de Murcia una ciudad más inclusiva con el respaldo de la Administración local.

¡¡¡NUEVO!!! Ver vídeo del proyecto - Canal Youtube CEOM

Noticia de EuropaPress completa pulsando aquí Noticia de Feaps Plena Inclusión pulsando aquí

Huerto terapeútico UTE

Realización de acciones de colaboración coordinando el desarrollo de un huerto terapeútico. (Centro Penitenciario MURCIA II)

¡¡¡NUEVO!!! Ver vídeo Huerto Terapeútico - Canal Youtube CEOM

Participación en el Congreso Internacional LAUDATO SI de Ecología Integral y Medio Ambiente en homenaje al Papa Francisco "Movimientos Sociales y Medio Ambiente". 2 al 4 de marzo 2016. UCAM Murcia.

El pasado viernes 4 de marzo, nos han invitado a participar en una mesa de comunicación dentro del marco del Congreso Internacional LAUDATO SI de Ecología Integral y Medio Ambiente en homenaje al Papa Francisco "Movimientos Sociales y Medio Ambiente" celebrado en la UCAM del 2 al 4 de marzo.

En esta mesa de comunicación, hemos tenido oportunidad de exponer nuestro trabajo y nuestros proyectos medioambientales.

Ver la web del Congreso

Participación de tres talleres en la Feria de la Biodiversidad, dentro de la II Semana de la Huerta de Murcia 2017

Pulsa aquí para ver la noticia completa