Los autogestores de CEOM celebran su II Encuentro Anual

El encuentro se celebró el pasado 27 de mayo en el Hotel NH Amistad.

Se trabajó el tema “Relaciones personales entre usuarios y profesionales”.

El pasado sábado 27 de mayo los grupos de autogestores de la Asociación CEOM celebraron la 2ª edición de su encuentro anual. Este encuentro tiene el objetivo de generar un espacio íntimo y propio para la reflexión y el análisis, centrando cada una de las ediciones a un tema en particular.

En esta ocasión, el tema planteado ha sido “Las relaciones humanas entre los usuarios y los profesionales”. Se planificaron unas jornadas que animaba a pensar y construir nuevamente estos dos perfiles desde un punto de vista más humano y menos técnico.

Para este nuevo encuentro, se contó con la participación del grupo de autogestores “Buena Gente” de la asociación APRONA de la ciudad malagueña de Estepona. Esta visita formaba parte del intercambio que los “Piratas Buenos” comenzaron en febrero viajando a Málaga y donde pudieron compartir las primeras experiencias.

Durante el encuentro anual, celebrado en el Hotel NH Amistad, se realizaron diferentes talleres participativos, para conocer aquellos aspectos generales que caracterizan a la mayoría de profesionales y usuarios. Se pusieron de manifiesto diferentes ejemplos de relaciones entre ambas figuras y se analizó si estas relaciones tendrían un desenlace tóxico para la relación, para el bienestar personal o para la salud humana.

Por la tarde, se invitó a familias y trabajadores a compartir las conclusiones de los talleres y también pudieron disfrutar de una charla sobre las inteligencias múltiples y, especialmente, la inteligencia interpersonal “Cuidar las relaciones para cuidar y cuidarnos”.

A continuación detallamos las conclusiones de los talleres:

Perfil del profesional (características generales): Apoya a los usuarios, No grita, Responsable, Pone tareas, Respetuosa, Cuenta con los usuarios, Entiende a los usuarios, Trabaja mucho, Ayuda en enfermería, Solo comparte el espacio profesional, No comparte el ocio, Cocina, Tienen una vida privada que los usuarios no conocen, Organiza el taller, Ayuda a los demás, Busca trabajo a los usuarios, Cumple un horario, Tiene un contrato, Son buenos con los usuarios, Enseñan cosas nuevas, Cuidan de la seguridad de los usuarios, Colaboran con los usuarios en sus trabajos, Se ayudan entre ellos, Tiene su propio coche, Tiene su propia casa, Tiene hipoteca, Tiene vocación, Es parte de un equipo de trabajo, Le ha costado mucho tiempo y trabajo el puesto de trabajo, Forma una familia, Tiene una titulación.

Perfil del usuario/a (características generales) Es responsables, Es trabajador, Acude al centro todos los días, Aseado, Puntual, Se comunica de diferentes formas, Ayuda a los monitores, Alegre, Trabaja y no cobra, No tienen novia/o, Dependen de otras personas, Algunos van en silla de ruedas, Todos trabajan en el centro, Piden ayuda, Les gusta su trabajo, Necesita que le asignen la plaza, Tiene una discapacidad reconocida, Vive con la familia, Necesita ayuda, Se apunta a las cosas del centro, Demanda y pide talleres, No tiene coche y utiliza transporte público, Encuentra su pareja en el centro, Necesita información, Quiere aprender.

Ejemplo de relaciones y consecuencias para la relación:

Relaciones tóxicas. Ignorar a los demás. Ser pesado y follonero. Abuso de poder. Ser agresivo. No cuidar las amistades. Traer y buscar problemas. Ser protagonista. Ir de sabelotodo. Ser prepotente.

Relaciones que afectan al equilibrio y bienestar personal. Hablarse mal y sin respeto. Ser mentiroso. No tener empatía. Ser egoísta. Ser desconfiado. No tener en cuenta la opinión de los demás. Que no te dejen hablar. No tener tu intimidad. Gritar.

Relaciones que afectan a la salud física. No ser cuidadoso en las movilizaciones. No colaborar en los cuidados. No tener una alimentación sana. No tener una buena higiene personal.