Asociación CEOM

buscar

SEF

Subvencionado por


Las subvenciones de estos programas están cofinanciadas con una participación del 80% por el FSE, mediante el Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020.

MEMORIA EXPLICATIVA PROGRAMA EMPLEO CON APOYO


1.      IDENTIFICACIÓN

1.1 Contexto y justificación socioeconómica del proyecto

Las posibilidades de éxito de este programa están en la actualidad más que demostradas, en el caso de nuestra asociación contamos en estos momentos con 21  Inserciones Laborales, gestionadas ya de forma independientemente, además de las inserciones previstas para este año que irán de 3 a 6, apoyando la inserción los técnicos imputados al programa, los cuales son: Por una lado tendríamos a 1 técnico a jornada completa durante 12 meses, 1 técnico a jornada parcial 26.5 horas durante 12 meses y otro técnico a jornada parcial de 27.5 horas durante 4  meses. Además se contempla una previsión que superará el número de actuaciones exigidas en la Plataforma de Orientación Laboral (POL) del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

Utilizaremos los recursos de personal técnico del centro para contribuir con éste programa en aspectos tales como la Intervención familiar, La Prospección de Puestos de Trabajos, Facilitar contacto con empresarios, y las tareas administrativas pertinentes…



1.2 Descripción del colectivo al que se dirige el proyecto


La integración laboral es una pieza vital para conseguir la igualdad de oportunidades y la integración plena en la sociedad de las personas discapacitadas; afirmación que se sustenta en tres razones fundamentales:

•       Porque contribuye a prevenir la exclusión social.
•       Porque permite incrementar las tasas de empleo.
•       Porque proporciona sostenibilidad a los sistemas de protección social.


La integración laboral es, en nuestra sociedad, la vía de obtención preferente del reconocimiento social y de la satisfacción personal. Así, conseguir un acceso al mercado de trabajo libre de toda forma de discriminación es un paso imprescindible para cimentar la cohesión social.


Nuestro propósito es, conseguir un mercado laboral sin exclusiones, abierto a todos. CEOM, apuesta por la integración laboral, como pilar de la integración real en la sociedad de las personas con Discapacidad Intelectual, por esto seguiremos trabajando, muestra de esta apuesta firme, son nuestros resultados cuantitativos obtenidos en este año, pese a todo pronostico, hemos conseguido la consecución en un porcentaje muy elevado de los objetivos planteados.

Con respecto a la integración laboral de personas con Discapacidad Intelectual en el mercado de trabajo ordinario, decir que, se ha convertido ya en algo habitual que los puestos auxiliares en empresas sean prescindibles e incluso inexistentes, se da cada vez con mayor incidencia la polivalencia de los puestos de trabajo. Estos puestos “auxiliares” antes eran en su mayoría ocupados por personas con poca formación, poca experiencia e incluso con alguna discapacidad. Ante esto, nos encontramos con muchas empresas, muy interesadas en participar y con políticas de Responsabilidad Social, pero con su rentabilidad económica mermada, lo que les hace que desestimen la colaboración.


Presentamos objetivos cuantitativos para nuevo convenio, convencidos de que la Incorporación al mercado laboral de las personas con Discapacidad Intelectual, es el camino para su plena integración en la sociedad, por esto, más convencidos que nunca, desarrollaremos nuestros objetivos, sin bajar el número movidos por esta situación desoladora, sino manteniéndolos.

En conclusión decir, que seguiremos trabajando para que nuestro colectivo encuentre su sitio dentro de este entorno laboral y social, actualmente enrarecido y difícil. Y que esperamos y vamos a trabajar, para que los resultados el año próximo sean superiores.



2) DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO


2.1 Objetivos Específicos


- Identificar las capacidades laborales del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

- Localizar e identificar tareas y competencias acordes con las capacidades de los futuros trabajadores.
- Realizar propuestas de creación de puestos de trabajo apropiados a las características de las personas con discapacidad intelectual, en función de las tareas y competencias
-  Difundir la experiencia en los medios de comunicación.

-  Potenciar la Red de Empresas, Entidades y Personas Colaboradoras con FEAPS Región de Murcia para el Empleo de Trabajadores con Discapacidad Intelectual.


2.2 Resultados Esperados



•       Acceso al empleo ordinario de 3 a 6 personas con discapacidad intelectual, a fecha actual, este objetivo está cumplido, contando ya con 7 contrataciones,  no podrían lograrlo sin un programa específico de apoyo y con un seguimiento en el puesto de trabajo, donde se realice, periódicamente, una valoración de la evolución del trabajador dentro del mismo.

•       Mejora sustancial de la percepción que la sociedad en general y el empresario en particular tienen hoy de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.
•       Contribuir a crear  una imagen social positiva de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y en particular en su condición de trabajadores eficaces y productivos.



2.3 Indicador(es)  Objetivamente Verificables


•Orientación para el empleo


-Itinerarios o planes de inserción laboral efectivamente llevados en las empresas.

-Número de citas de seguimiento plasmadas en la Plataforma de Orientación Laboral (POL) del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

•Búsqueda de puestos de trabajo


-Puestos de trabajo a crear en las empresas de la zona con el fin de establecer el número de puestos que podrían ser cubiertos


Número de personas  participantes del programa


-Diseño y documentación de una estrategia de intervención para los distintos puestos de trabajo, teniendo presente las características de los candidatos a  empleo.
•Acceso al empleo
-Números de contratos
-Apoyo a la continuidad en el mercado laboral
-Número de seguimiento de atendidos de años anteriores

2.4 Estrategia de Intervención y Metodología Empleada

Metodología del Empleo con Apoyo

        El Empleo con Apoyo, como sistema estructurado de apoyo que permite a las personas con discapacidad acceder a un empleo en la empresa ordinaria y mantenerlo, está integrado por las herramientas y procesos que se relacionan en cada una de las etapas que siguen.

Búsqueda de empleo

        Esta etapa se compone de todas aquellas acciones destinadas a localizar puestos de trabajo en distintos sectores de actividad y promover y difundir las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad.

       El objetivo en esta fase es la consecución de un compromiso firme y convencido por parte de las empresas en el que expresen su deseo de contratar a una o más personas con discapacidad independientemente del tipo o grado de la misma. Alcanzado este primer objetivo, el equipo de empleo inicia las gestiones para localizar al candidato más idóneo y cubrir dicho puesto.

Análisis de puestos de trabajo

        Una vez localizados los puestos de trabajo apropiados inicia su labor el Preparador Laboral, profesional clave en el proceso a partir de este punto.

        Las características de cada puesto de trabajo determinarán el contenido del análisis a realizar. Los análisis sobre el terreno se orientan a la obtención del máximo de información en los aspectos siguientes:

-Condiciones generales de trabajo.
-Condiciones físicas y exigencias de coordinación corporal.
-Exigencias cognitivas o mentales.
-Aspectos sensoperceptivos: visión y audición.
-Exigencias conductuales y de relación social.

Los resultados de este análisis unido a observaciones de tipo informal proporcionan la información suficiente para iniciar la siguiente fase.

Valoración y selección del candidato

        Partiendo de la información obtenida en el análisis del puesto de trabajo y contrastando el perfil resultante del puesto con el perfil personal y profesional de los candidatos, el preparador laboral y equipo de empleo realizan el análisis de compatibilidad candidato/puesto de trabajo. El objetivo de este análisis de compatibilidad es seleccionar al candidato más idóneo para cubrir el puesto ofertado.


Adaptación y entrenamiento en puesto de trabajo

        El proceso de adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo está a cargo del preparador laboral asignado al caso.

El método parte del diseño de la estrategia de aprendizaje más apropiada a las características del candidato y al tipo de tareas a realizar. Las herramientas básicas usadas son  registros, fichas de trabajo u otros instrumentos que permiten realizar un análisis de evolución y desarrollo de cada tarea. El preparador laboral rediseña la estrategia inicial en función de dichos análisis.

El entrenamiento en el puesto ha de ir acompañado de otras acciones a cargo del preparador laboral. Usando herramientas similares, ha de controlar todas las variables que afectan al proceso de integración tanto en el puesto de trabajo –relaciones sociolaborales- como en el entorno social y familiar del trabajador, con el fin de alcanzar el éxito en la integración laboral y el mantenimiento del puesto de trabajo.

La intensidad o el tipo de apoyo es variable según los casos. Este apoyo es inversamente proporcional al grado de autonomía personal y laboral del trabajador. En cualquier caso, la retirada del preparador laboral es progresiva y planificada según se van alcanzando objetivos.

Seguimiento y valoración permanente

Plan global de acciones a desarrollar por el preparador laboral con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajador en el puesto de trabajo en condiciones favorables. La planificación establece la regularidad y forma en que se producirá la intervención y herramientas de valoración a emplear.


2.5 Número de beneficiarios directos y criterios de selección

Nº Beneficiarios: 17

- 6 Personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad igual o superior a 65%.

- 11 Personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad entre el 33% y 64%

Criterios: Aquellos candidatos que cumplan los requisitos mínimos siguientes:
-Apoyo familiar
-Conducta apropiada
-Autonomía suficiente
-Motivación para trabajar



Servicio de Empleo
Asociacion para la integración de las personas con discapacidad intelectual CEOM
Ctra. Mazarrón Km. 2
30.120 El Palmar (Murcia) - España
Teléfono: 968 88 22 77
Fax: 968 88 07 77
Web: www.asociacionceom.org
Correo electrónico: servicio.empleo@asociacionceom.es
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza


CEOM. Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual

Carretera de Mazarrón Km. 2 (junto I.E.S. Sierra de Carrascoy)

Teléfono 968 88 22 77 Fax 968 88 07 77 Correo Electrónico ceom@asociacionceom.es

© Copyright 2010 CEOM. All rights reserved. | powered by Logic Murcia