Área Verde arranca con una aceptación asombrosa

Los alumnos del perfil profesional “Actividades auxiliares en viveros y jardines” son los promotores de esta iniciativa que pretende abordar la agricultura desde la perspectiva más educadora y terapéutica, ofreciendo la oportunidad a entidades de diferente índole de disponer de, como el propio nombre del proyecto indica, áreas verdes en las que poder cultivar y beneficiarse de las innumerables ventajas de la interacción humana con estos cultivos.

Está teóricamente comprobado que las zonas de cultivo ofrecen un recurso muy ventajoso a la hora de desarrollar procedimientos, no sólo educativos, sino rehabilitadotes y terapéuticos para una población distinguida por deterioros cognitivos, físicos, emocionales, etc. por ello entre las entidades beneficiarias se comprenden centros educativos, además de residencias y centros de día de personas con edad avanzada, con discapacidad intelectual, drogodependencias, privación de libertad (prisiones principalmente), y un largo etcétera.

La metodología de aprendizaje servicio está dando la oportunidad al alumnado de desarrollar, no solamente un aprendizaje significativo y coherente con su currículo formativo, sino que también, ofrecer un servicio comunitario que, a su vez, era muy demandado por las entidades sociales, ya que las zonas de cultivo suelen ser soluciones opcionales que dependen de inquietudes particulares y que, por ello, o no existían o estaban en estado de abandono en muchas de las ocasiones.

Área Verde ha sido recibido con mucho interés por las entidades sociales y educativas porque garantiza la continuidad de estas zonas verdes mediante un mantenimiento y una supervisión, además de la implementación en aquellos lugares improvistos de zonas de cultivo. Para salvar dificultades estructurales de los edificios y espacios, Área Verde contempla diseños alternativos a la agricultura tradicional para ofrecer soluciones igualmente eficaces. Todo el diario de campo del proyecto se puede seguir en http://areaverdeproyecto.blogspot.com.es/

Para terminar, sólo queda agradecer a los primeros centros que han implantado su Área Verde y que han motivado al grupo a seguir trabajando en esta línea. Estos centros son el CCEIPS Santa Clara, el CEIP Virgen del Rosario, el Centro de Estancias Diurnas de Mula y el CEIP Ricardo Codorniu.