Los autogestores celebran su tercer encuentro

Durante el pasado 26 de mayo, los dos grupos de autogestores de CEOM, Los piratas buenos y Los guerreros de CEOM, llevaron a cabo su tercer encuentro anual. En esta ocasión se desarrolló en torno al tema “¿Qué podemos hacer para que nuestros compañeros participen más?

Como ya viene siendo habitual en el diseño del encuentro, el bloque de la mañana estuvo dirigido, principalmente, al trabajo interno de los autogestores, donde a través de diferentes talleres concluyeron con algunas propuestas que pondrían elevar la participación de aquellas personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo.

Durante una primera actividad, describieron algunas de las características que definen a este colectivo de personas que según la EDAD (INE, 2008) asciende a 30.378 y, según el informe Todos Somos Todos, muestra unos índices muy bajos en las seis dimensiones de calidad de vida propuestas por Schalock y Verdugo (2002).

Seguidamente se describió el mundo en el que se desarrollan las personas con DI y mayores necesidades de apoyo mediante un Diagrama de Venn y, finalmente, los aspectos señalados se llevaron a un sociograma que subrayo los principales aspectos sobre los que habría que actuar para lograr una mayor participación(sociedad, médicos, ocio, formación, políticos, servicios sociales, etc.).

Este año, el acto tuvo un cierre de lujo para todos los asistentes. En el segundo bloque de la jornada, el que se desarrolla por la tarde, tras la exposición de conclusiones por parte de los grupos de trabajo, se contó con la ponencia de Dña. Laura Garrido, Directora de la residencia y centro de día de APADIS (Madrid), que participó, junto a otras tres personas con DI que le acompañaban, en la exposición a cerca de los procesos puestos en marcha en relación al Apoyo Activo.

Desde los grupos de autogestores, Junta Directiva y dirección de CEOM, están muy satisfechos con los resultados de este tercer encuentro y se preparan para trabajar en el próximo año, con nuevos temas que nos ayuden a todos a mejorar la calidad de vida de las personas con DI a través de aquellos servicios y apoyos que reciben.